Haz clic en la imagen para ampliarla
DOCE GERANIOS EN UN BALCÓN
ANTONIO TRINIDAD MUÑOZ
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
9788498526912
VINCAPERVINCA
No disponible, contactar
Me apeé en Horta, pero antes dudé, me pasa siempre, ¿en Horta o en Saint-Gilles?, me digo, ¿en los marroquíes o en el portugués? La duda es si compro el periódico en un sitio que me cae de paso y que me resulta, digamos, agradable, un pequeño comercio regentado por varios hermanos marroquíes donde se vende de todo y también prensa internacional; o el compromiso de hacerlo en la papelería de un portugués grande y malhumorado que, intuyo, está pasando por dificultades económicas. Más que una vacilación de ánimo es un momento de indeterminación, más compasión que compromiso, porque yo nunca le he dado mi palabra al portugués de comprarle el periódico.
Tampoco creo que por el hecho de que alguien adquiera en una papelería un diario una vez por semana va a salvar a nadie de la ruina. Anoto este detalle, no porque tenga importancia en sí mismo, sino porque puede que sea uno de esos pormenores a los que la psicóloga me ha pedido que les preste especial atención. Ella los llama puntos de tensión psíquica, pero, en realidad, son falsas obligaciones. Es posible vivir a la vez entre dos mundos, incluso cuando se trata de lugares tan alejados como Bruselas y Cáceres.
En la Escuela Europea de la capital belga ha trabajado Antonio varios años, pero su salida y el desempleo lo llevan a una crisis que trata de superar con la escritura, un ejercicio que lo traslada constantemente a la ciudad extremeña donde vivió los años más intensos de una biografía que adquirió forma gracias a la literatura y a abundantes lecturas que vuelven una y otra vez.